Dos naranjas al día para tener un mejor esperma
Cierto. ¿Has oído hablar de la motilidad? Es un término utilizado en biología para expresar la habilidad, que tienen los organismo, tanto unicelulares como multicelulares, de moverse espontánea e independientemente. Sobre este particular, varios estudios han demostrado la relación entre el consumo de vitamina C, que las naranjas contienen en un alto porcentaje, y una mayor motilidad de las células masculinas. Y es que, según la Sociedad Americana de Andrología, cuantos más años cumpla el sujeto menor concentración de esperma…o sea, menor menor motilidad de las células sexuales masculinas. A partir de aquí, estos dos efectos pueden llevar aparejados otros… como por ejemplo disfunción eréctil, pérdidas en la libido, dolor o hinchazón en el área testicular, disminución del vello corporal, cambios en la voz, varices en los testículos, infecciones en los órganos sexuales o disminución de la masa muscular.
El reloj biológico es un reloj y, como todo reloj, siempre se mueve hacia adelante… y nunca hacia atrás. Además, tampoco existe, hasta ahora, un tratamiento, realmente efectivo, que permita mejorar la calidad del esperma. Sin embargo, un estudio de la Texas Medical School (Houston; Texas; EE UU) parece apuntar hacia la existencia de un posible freno al envejecimiento de las células masculinas: la ingesta de vitamina C.
Para la mencionada investigación, se administraron 1000 mg diarios de ácido ascórbico (o sea, vitamina C) a 175 varones con entre 18 y 47 años y que manifestaran problemas de motilidad y aglutinación en los espermatozoides. Tras 60 días de suplementación de vitamina C, la aglutinación disminuyó, el porcentaje de gametos anómalos se redujo y la motilidad aumentó. Concluyeron, además, que 200 mg surtían el mismo efecto en la calidad del semen que una dosis mayor, pero los resultados tardaban más tiempo en ser visibles.
Dicho lo dicho (o, leído lo leído), si se quiere mejorar la calidad del semen -y teniendo en cuenta que el cuerpo ni produce ni almacena vitamina C– se deberían incorporar a la dieta alimentos como el kiwi, mango, piña, naranja, pomelo, fresa, frutas del bosque o papaya. Además, habrá que tratar de exponerse lo menos posible a metales como el plomo, el cadmio o el aluminio. Todos estos elementos son reductores del número de espermatozoides… y, desgraciadamente, están presentes en mariscos, conservas, cereales y pescados. Por todo ello es aconsejable, si se es varón y se hace un consumo elevado de estos alimentos, aumentar la ingesta diaria de alimentos ricos en Vitamina C.