Cómo cuidarse siendo vegano
Rechazan la miel, por provenir de las abejas -según la teoría vegana, quien come miel lo hace robándosela a sus legítimas propietarias, las abejas-. Y lo mismo sucede con huevos o leche. Un paso más allá, a partir del modo vegetariano de vida, muchos veganos regulan su régimen alimenticio a partir de lo que leen en Internet -y eso no siempre es bueno- o por consejos de amigos -puede que tampoco sea una buena opción… a no ser que nuestro amigo tenga conocimientos de dietética o los haya recibido él-.
Tras un reciente estudio llevado a cabo en Finlandia, los estudiosos y expertos participantes concluyeron que, la persona que decida llevar una dieta vegana, debería diseñar su régimen alimenticio con el asesoramiento de un dietista o nutricionista. Además, para completar su alimentación, sería bueno que consumiera complejos vitamínicos. Y es que, por lo general, el veganismo suele estar asociado a dietas poco equilibradas –además de presentar déficit de algunos nutrientes -asociadas al bajo consumo de proteínas y/o a la baja ingesta de granos, frutos secos y fruta fresca. Además, ese mismo estudio constató concentraciones bajas de selenio, yodo y ácidos grasos esenciales. Y todo ello pese a que muchos de los veganos participantes en el estudio dijeron complementar su dieta con suplementos de vitamina B12 y vitamina D, así como bebidas fortificadas con calcio.
Es verdad que, quien mantiene una dieta vegana, puede estar sano y, a la vez, mantener un régimen alimenticio equilibrado. Pero, para ello, debería evitar errores habituales en las personas veganas, como abusar de los fideos, el arroz o las patatas. A partir de aquí, saber que, si comen en forma variada y equilibrada, no deberían tener déficit de vitaminas, excepto de vitamina B12 que siempre hay que complementar.
La dieta vegana -igual que la vegetariana– resulta muy saludable desde el punto de vista de ser baja en grasas y en sodio… justo dos de los elementos que suelen estar presentes detrás de muchas enfermedades cardiovasculares. Así que no debe haber problemas… si un nutricionista nos diseña una dieta.