Receta: Mermelada de naranja
Esta receta, sencilla y práctica, te ayudará a aprender una de esas delicias gastronómica de la abuela: mermelada de naranja casera. Probablemente habrá pocas formas más deliciosas que ésta para disfrutar de un desayuno o una merienda. Aquí te dejamos el modo de prepararla:
-Ingredientes
- 500 gramos de naranjas
- 50 ml de zumo de limón
1 kilogramo de azúcar moreno
-Método de elaboración
Lo primero de todo es pesar las naranjas y todos los demás ingredientes, para asegurarnos que el sabor final de la mermelada es el que el que buscamos. A continuación, habrá que exprimir las naranjas, añadir la pulpa y triturar las cascaras en finas tiras, teniendo cuidado en retirar las pepitas y las partes blancas. Tendremos que dejar la cascara triturada, cubierta de agua y con el zumo de las naranjas, durante una noche, para que repose.
El día siguiente ha llegado. Colocamos la cáscara y el agua, que ya se habrá convertido en algo muy parecido a una gelatina, en una cacerola. Seguidamente, ponemos una cazuela durante 40 minutos a fuego lento, removiéndolo para que no se pegue. Pasado este tiempo, habrá que añadir el azúcar moreno y el zumo de limón, antes de volver a poner a cocer, durante 10 minutos.
¿Ya has llegado a este punto? Perfecto, porque sólo te quedará dejar enfriar tu mermelada… y ya estará preparada para ser extendida en rebanadas de tu pan favorito.
Para conservar, envasando al vacío, tendrás que rellenar (poco a poco) botes de cristal y esterilizarlos, al baño maría durante media hora.