Receta: Pato a la naranja
Igual que sucede con otras frutas -o con acompañamientos elaborados a partir de frutas, como las mermeladas- el sabor de la naranja es el contrapunto perfecto a la carne de pato. De su mestizaje, surge una de las recetas clásicas del recetario de cocina francés: el pato a la naranja. ¿Te animas a cocinar con nosotros este sugerente plato? Pues, toma nota de los ingredientes…¡y vamos allá!
-Ingredientes
Un pato de, aproximadamente, 1,500 kg (aproximadamente)
El zumo de una naranja
50 ml de brandy/cognac/Cointreau
1 cucharada de Maicena
4 patatas medianas
1 cebolleta
Sal
Laurel en polvo
Aceite
Perejil picado
Agua
Gajos de naranja o de mandarina
-Modo de elaboración
Para empezar, hay que precalentar el horno a 250º C y lavar bien el pato. Hecho esto, mezclaremos el zumo de naranja con el brandy y la cucharada de Maicena, que habrá que disolver muy bien. El tercer paso preparatorio consistirá en poner en una bandeja, distinta a la que utilizaremos para el pato, las patatas cortadas en rodajas, los aros de cebolla, el perejil picado, la sal y un buen chorro de aceite. Hecho todo esto, habrá que echar agua en la fuente, hasta cubrir las patatas por la mitad.
En la fuente en la que hemos colocado el pato, verteremos aceite hasta cubrir el fondo y pondremos el pato en el centro. Seguidamente, bañaremos el ánade con la mezcla de brandy espolvorearemos de laurel y colocamos los gajos de naranja/mandarina alrededor. Seguidamente, metemos las dos bandejas en el horno y asamos durante hora y media. Tendremos que dar la vuelta al pato a mitad de cocción. Así se dorará la carne, por igual, por ambas partes. ¡Bon Apetit!