Receta con naranja (diferente) para esta noche
Receta ideal, este estofado de carne con naranja, para compartir en una cena con y para los amigos. Diferente y divertida, cada uno de nuestros invitados elegirá con que quiere combinar la sopa. Totalmente abierta a la improvisación, de lo único de lo que tendrás que preocuparte -aparte, evidentemente, de preparar la comida– será de asegurarte de que todos los comensales tienen sus palillos y cucharadas preparados. Bon apetit.
-Para la sopa picante:
Dos cucharadas de aceite de maní
3 ó 4 chiles secos
50 gramos de pimienta
1 cucharada de salsa de frijoles (disponible en tiendas de comestibles asiáticos)
1 cucharada de salsa de chile
1,7 litros de sopa caliente de verduras
Dos estrellas de anís
Seis champiñones secos
La ralladura de una naranja
Una cebolla picada
250 mililitros de aceite de chile
2,5 centímetros de raíz pelada de jengibre
2 pimientos rojos, cortados en rodajas
250 gramos de bolas de pescado (disponibles en tiendas de comestibles asiáticos) (opcional)
1 puñado de col china
1 puñado de tofu frito
1 de tofu pequeño fresco y cortado en trozos
-Para la salsa de vinagre, chile y soja
3 cucharadas de vinagre de arroz negro o vinagre balsámico
3 cucharadas de salsa de soja
1 chile rojo, finamente picado
-Para la salsa taiwanesa
1 huevo de gallina (a ser posible, de corral -sólo la yema-)
1 cucharada de salsa de barbacoa
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de cilantro fresco (finamente picado)
1 cucharada finamente en rodajas de cebolla de primavera
-Método de elaboración
Para elaborar la sopa picante base, tendremos que calentarla hasta que humeé, para, luego, añadir el aceite de cacahuete, los chiles y los granos de pimienta … que, previamente, habremos salteado en la sartén, hasta que empiecen a despedir su aroma.
El siguiente paso será añadir a la sopa las salsas de frijol y de chile, además del caldo de verduras. Hecho esto, habrá que sumar el anís estrellado, los champiñones, la cáscara de naranja (o de mandarina) rallada, la cebolla, el jengibre y los chiles. ¿Ya lo tenemos? Entonces habrá que esperar que nuestro preparado alcance el punto de ebullición. Llegado ese momento, cocinaremos a fuego lento durante 20 minutos. No olvidar que, diez minutos antes de servir la sopa, tendremos que añadir el aceite de chile, la col china cortada en rodajas, el tofu frito, el tofu fresco y las bolas de pescado (esto último es opcional).
Mientras la sopa se cocina, iremos preparando la salsa de vinagre, chile y soja (tan sólo habrá que combinar los tres ingredientes en un tazón pequeño que dejaremos a un lado -lo mismo vale para la taiwanesa-).
La sopa y las salsas las podremos combinar con filetes de cordero, gambas, queso de soja o palitos de pescado. Para servir, podemos utilizar un wok eléctrico o una fondue. En todo caso, colocaremos la comida y los utensilios en el centro de la mesa y dejaremos que nuestros comensales se sirvan. El placer de los sentidos y la diversión están asegurados.