Por qué es bueno comer mandarinas
No es una respuesta fácil de responder. ¿Por qué no lo es? Pues porque las mandarinas tienen muchas, muchas propiedades. Para empezar, su bajo contenido en azúcar y alto contenido en agua lo convierten en un reconstituyente ideal para después de hacer deporte… puesto que, además de lo ya apuntado, la mandarina tiene un alto porcentaje de vitamina C, potasio y carotenoides… y otros nutrientes. Además, es una estupenda fuente natural de fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento… a lo que hay que sumar su efecto saciante, lo que es de gran ayuda a la hora de confeccionar una dieta de adelgazamiento.
¿Seguimos? Sigamos. Cada mandarina, además de ser un muy buen diurético natural, tiene en su interior una gran cantidad de carotenoides, por lo que la actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos (junto a la vitamina C), proporcionan propiedades fisiológicas realmente destacadas. Junto a esto, su mucho potasio y su bajo sodio hace de la mandarina un perfecto aliado para las personas que tienen problemas cardiacos. Además, no debemos olvidar que esta fruta está recomendada para las embarazadas por su abundancia en folatos o ácido fólico, una vitamina imprescindible en los distintos procesos celulares de los primeros meses de gestación.
Enfermedades que previenes comiendo mandarinas
- Altos niveles de colesterol
Las propiedades para reducir el colesterol de la sangre, responsabilidad de las llamados flavonas, se encuentran más en la cáscara de la mandarina que en su zumo (20 veces más). Una buena forma de aprovechar las flavonas de la cáscara es prepararse un té. Para prepararse esta infusión, primero habrá que dejarla secar. Hecho esto, cocer agua, agregar la piel y dejar reposar durante unos minutos. Beber está infusión durante una semana te hará mucho bien.
Según una investigación realizada en la Universidad de Western Ontario (Canadá) la mandarina contiene nobiletina, un flavonoide que se encuentra en altas dosis en la corteza blanca de las mandarinas y es 10 veces más poderoso que la naringenina para combatir la aterosclerosis. La nobiletina restaura la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina del hígado, lo que previene la aterosclerosis.
- Anemia
Según el National Institutes of Health (EEUU) en la mandarina encontramos la mitad de la vitamina C que necesitamos cada día. Es el nutriente básico para absorber el hierro, elemento básico para combatir la anemia… y cuya carencia es precisamente causa de esta enfermedad.